Para elegir el mejor teléfono por satélite hay que considera la cobertura, la movilidad, el precio y los planes de uso. Los diferentes servicio funcionan de diferente manera en ciertas partes del mundo, y algunos teléfonos son más fáciles de llevar que otros. Para un uso más limitado, los servicios se pueden contratar con prepago o se pueden pagar tarifas mensuales al igual que un teléfono móvil. Los mejores teléfonos que usan satélites incluyen datos para aquellos que necesitan tener acceso a Internet.
Una de las primeras preguntas que hay que contestares al elegir un buen teléfono por satélite es su uso. Lo cierto es que los principales compradores de esos dispositivos son los militares, personas que están asignadas en sitios muy remotos y hombres de negocios que tienen que viajar por todo el mundo. Se suelen usar en países donde no hay una infraestructura de red para comunicarse, en zonas de guerra y en áreas naturales donde no hay nada construido, como estudios geológicos o investigaciones. En cada cado, los usuarios pueden necesitar más de un acceso de voz.
Mucha gente que va de excursión a zonas de montaña remotas o a investigar por ejemplo una zona selvática, puede recurrir a tener un teléfono por satélite en caso de emergencia. Cuando se lleva mucho peso y equipamiento, este tipo de teléfono puede ser ideal por su poco peso y tamaño. Se puede elegir uno de estos teléfonos con datos o con la simple funcionalidad de voz, dependiendo del uso que se le vaya a dar.
Algunas otras funciones interesantes que tienen estos teléfonos son en situaciones de desastre y en casos de emergencia, como por ejemplo en altamar. Estas situaciones pueden requerir más que unas simples llamadas telefónicas, aunque la cantidad de datos necesarios dependerá del usuario y el tipo de información que tiene que enviar o recibir. La cobertura de la zona y la movilidad que tiene el teléfono es importante en ambas situaciones.
No hay demasiadas compañías en este sector de la telefonía y que compitan en el mercado. Por este motivo, cada compañía tiene sus servicios de satélite muy definidos en las áreas que abarca. Por este motivo, la decisión más importante es saber el área que cubre cada compañía. Lo que si es cierto es que las compañías evolucionan y cambiar, y las zonas que cubre se van expandiendo cada cierto tiempo. Por tanto, dependiendo donde vayas a estar, hay que hacer una buena elección, tanto en cobertura como en precio.
Otras funciones que tenemos disponible en este tipo de dispositivos son el tipo y el estilo. No solo tienen que ser teléfonos los elementos elegidos, sino que pueden ser ordenadores portátiles u otros dispositivos móviles. Cualquier de ellos nos puede proporcionar una buena calidad de voz, capacidad de uso para múltiples usuarios y completo acceso a la red. El único inconveniente que puede tener es en ciertas condiciones meteorológicas, donde el servicio se puede ver afectado.