Telefono sordos

Puedes culpar a los conciertos de música con el sonido demasiado alto, el lugar de trabajo o por un problema hereditario, pero para muchas personas, el sonido que les llega del receptor de teléfono es algo duro de oír. Para otros que son totalmente sordos o tienen problemas de oído, el desafío es encontrar un sistema de telecomunicaciones que puedan usar para conectarse por teléfono al mundo de este tipo de aparatos.

Considera las cifras: Más del cincuenta por ciento de las personas sobre los 80 años tienen pérdida de oído. Otro tanto ocurre con las personas que están entre los 20 años y los 70, de los cuales hay un diez por ciento que tienen el oído dañado por excesivo ruido en el trabajo, en casa o por otro tipo de actividades (discotecas, tocar en grupos, conciertos, etc).

No importa lo severo que sea nuestra sordera, los teléfonos para sordos (muy parecido a un teléfono de manos libres) puede hacer que las conversaciones por teléfono sean más agradables y productivas. Por ejemplo, un amplificador de teléfono puede aumentar el volumen de un teléfono normal, aclarar el sonido y filtrar los molestos ruidos de fondo.

Los teléfonos para sordos llamados TDD, que viene a significar “dispositivos de telecomunicaciones para sordos”, puede dar a las personas con problemas de sordera, la habilidad de hablar con amigos y parientes, trabajar con efectividad en el mundo de los negocios y hacer uso de otros servicios telefónicos. Un TDD se suele llamar teléfono de texto en Europa.

¿Cómo saber las opciones que tenemos disponibles? ¿Cómo saber como elegir el adecuado? Lo primero es ver como nos pueden ayudar los amplificadores de sonido para escuchar mejor el teléfono. Si has puesto el volumen del teléfono lo más alto posible y todavía oyes las voces incorrectamente, puede que tengas que considerar un dispositivo con un amplificador telefónico.

TTY TTD

Hay varias opciones disponibles, incluyendo unidades que van conectadas a la línea de teléfono, unidades amplificadoras móviles y teléfonos con amplificador dedicados, como también sistemas de teléfonos móviles amplificados.

Las unidades de línea telefónica consisten en un amplificador que conecta entre el auricular y la base para aumentar el volumen. Como otras unidades de este tipo, bloquea los ruidos de fondo y amplifica frecuencias específicas para hacer la conversación más clara y hacer que las palabras se puedan distinguir mejor.

Este tipo de unidades suelen ser suficientemente pequeñas para ser móviles. Aunque parecidos, tenemos las unidades amplificadas móviles, que son muy útiles ya que lo podemos llevar encima y usar con cualquier teléfono convencional. Son muy baratos y se adhieren fácilmente al teléfono sin conectar o desconectar la línea de teléfono. Tiene un mando manual para subir el volumen hasta lo que necesitemos.

Los teléfonos amplificados dedicados con funciones añadidas, están disponibles para teléfonos con cable y teléfonos inalámbricos. Estos teléfonos te permiten subir el volumen ajustando un marcador o botón en el teléfono. Muchos de estos teléfonos vienen en un formato de manos libres que van puestos como si de unos auriculares se tratara.

Puede que lo que estés buscando sea una de estas soluciones para teléfonos móviles. Uno de los problemas en desarrollar teléfonos móviles para sordos ha sido la señal de radio frecuencia que tienen los propios teléfonos, que interfieren con los dispositivos de este tipo causando interferencias y ruidos.

Sin embargo, en algunas manos libres usados en los teléfonos móviles, vienen con una bobina que actúa como una antena. Cuando está activada, las señales magnéticas pasan del teléfono a los auriculares, permitiendo al usuario recibir la comunicación directamente a través del auricular.

Funcionamiento de la tecnología TTY TDD

La tecnología TTY TTD le da a la persona sorda o que no oye bien, un sistema basado en texto para comunicarse sobre líneas telefónicas, entre ellos o con personas sin este problema. Comenzando en los años sesenta, los teléfonos para sordos que usaban esta tecnología, hicieron que muchas personas se vieran menos aisladas. Ya sea llamado teléfono TTY o TDD, millones de usuarios se benefician de este sistema en todo el mundo.

telefono mayores

El funcionamiento es bastante sencillo. La propia unidad TTY se asemeja a un ordenador portátil con un teclado, una pantalla y un modem. El usuario teclea su mensaje, el cual es convertido en señales eléctricas que viajan por la línea telefónica. Cuando el mensaje llega al destino, las señales son convertidas de nuevo en lo tecleado por el usuario original, y que aparece en el receptor TTY TTD de destino.

Una luz parpadeante o una muñequera que vibra, avisa a la persona que su mensaje ha llegado. Es algo parecido al envío de correos electrónicos, como muchos ya habrán visto, auque la forma es algo diferente.

El inventor de esta tecnología es un científico que sordo llamado Robert Weitbrecht, el cual a principios de los años sesenta consiguió acoplar un Terminal TTY a un teléfono. Los primeros modelos eran grandes e incómodos, pero como ocurre con todo tipo de tecnologías, los avances en el mundo de la electrónica, hicieron que fueran más manejables.

Finalmente, los ordenadores y las unidades TTY se fusionaron hasta cierto punto. Mientras que las unidades TTY son analógicas, el software y el modem con el procesamiento de señales digitales, permite al ordenador hablar directamente al TTY. Sin embargo, la tecnología tan cambiante en los últimos años, ha empezado a amenazar la existencia de este sistema.

Los correos electrónicos, los mensajes de texto, mensajería instantánea y otras cosas, se pueden hacer con un ordenador con acceso a Internet y sin la necesidad de un TTY. Si pones una cámara webcam y dejas que dos personas sordas se comuniquen con ellas, pueden verse y por tanto hablarse mediante el lenguaje de signos. Todo esto pone en peligro el antiguo sistema TTY TTD.

Con la llegada de los llamados teléfonos inteligentes y los iPhones, hoy en día se puede hacer prácticamente cualquier cosa. Mensajes de texto, fotos, videos que se pueden enviar en el momento y la posibilidad de poder hacer vibrar los teléfonos, hace que las personas sordas puedan saber cuando reciben alguna de estas cosas. ¿Realmente hace falta ya la tecnología TTY TTD?

Lo cierto es que para las personas que lo han utilizado durante años y se sienten cómodos con el, puede resultarles mejor que el ordenador más moderno o cualquier sistema móvil actual. Mucha gente dice que mantener una unidad TTY TTD en casa, es aconsejable para las emergencias. Al igual que los teléfonos fijos, este tipo de unidades reciben electricidad de la propia línea en lugar del sistema eléctrico convencional. Por lo tanto, si hay un apagón en la zona, todavía se pueden enviar y recibir mensajes con la unidad TTY TTD.

Los servicios TTY TTD se pueden encontrar en varios países y no es difícil poder comprar una unidad de este tipo. Una búsqueda en Google con el término TTY nos mostrará mucha información de cómo conseguir este servicio en el país en el que estamos. Por supuesto, cada país puede tener mayor o menor cobertura de este producto, por lo que es conveniente enterarnos bien antes de dar algo por hecho. Con solo este tipo de unidades y un sistema de teléfonos normal, gente con problemas de comunicación como son las personas sordomudas, ya pueden contactar normalmente con otras personas por teléfono sin problemas.

De todos modos, si no se tiene una de estas unidades, hay otra opción disponible que puede ser bastante útil. Hablamos del Servicio de Interpretación de Telecomunicaciones (Relay Services) que permite también a los sordomudos comunicarse por teléfono. Es básicamente un servicio de traducción, y ha evolucionado en un uso técnico más amplio.

Básicamente, se llama a un teléfono de servicio para dar un mensaje a una persona que tiene un Terminal TTY. La persona escribe el mensaje y luego lo teclea. A continuación lo envía a la persona  con una unidad de este tipo. El receptor del mensaje lo recibe, lo lee y contesta al mensaje que vuelve a este intermediario, que se lo dice a la persona que había llamado originalmente. Por supuesto, el que origina la llamada debe poder hablar para transmitir el mensaje a este intermediario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí