telerruptor

¿Sabrías decir que es un telerruptor? Posiblemente te quedes pensando en qué consiste, incluso si sabes algo de electrónica y electricidad y sus componentes. En cambio, puede que te suene más si te mencionan otro de sus nombres, que es interruptor de paso.

Un telerruptor es básicamente un elemento electromecánico que permite que una conexión (entrada) tenga múltiples conexiones de salida. Esto lo hace mediante pulsos eléctricos, y han sido usados para varias cosas en los últimos años. Una de sus aplicaciones más populares ha sido en la antigua telefonía para gestionar las llamadas.

¿Para que sirve un telerruptor?

Conmutador de barras cruzadas
Conmutador de barras cruzadas

La telefonía ha sido uno de las cosas que más se ha beneficiado de los telerruptores. La ventaja de poder activar y desactivar varios destinos con una sola fuente de origen, hizo que se usara para varias cosas, como por ejemplo crear sistemas de luces. Esto  podría servir para comunidades de viviendas, instalaciones industriales o aplicaciones militares.

¿Te has preguntado alguna vez como se apagan las luces de las escaleras de una vivienda o las farolas de la calle a una cierta hora? Pues uno de los elementos que “corta” o “abre” la conexión suele ser un telerruptor. Ya te puedes hacer una idea de todo lo que se puede hacer con un mecanismo de este tipo. De hecho, se utiliza en un montón de cosas.

Uno de los usos más peculiares fue en la segunda guerra mundial, donde el telerruptor se usó para máquinas de cifrado. De esta manera se podía crear mensajes en código indescifrables para el enemigo.

Funcionamiento de un telerruptor

Generalizando el funcionamiento de un telerruptor, podemos hablar de dos tipos: El uniselector y los selectores de dos movimientos.

1- El uniselector es de tipo giratorio con un terminal de entrada y varios terminales de salida. Se usa una palanca o “brazo” de contacto para dar paso a la corriente a los diferentes terminales de salida. Esto permite activar lo que se desea en función de la salida que tiene la conexión.

2- El telerruptor de selector de dos movimientos es más sofisticado que el anterior. Tiene varios de estos brazos de contacto, y puede realizar conexiones a un gran número de salidas. Son los que se usaban en las salas de conmutación de las centrales telefónicas hace algunos años. Muchos lo recordarán como Pentaconta o Conmutador de barras cruzadas.

¿Aun te quedan dudas de lo que es un telerruptor? Este video acabará de dejártelo claro de una forma más visual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí