Con un mundo lleno de monitores y pantallas electrónicas con cristal líquido, diodos de emisión de luz y de plasma, probablemente no pienses en el papel como un invento tecnológico revolucionario. Sin embargo, este invento chino cambio el mundo de las comunicaciones. Si este increíble invento, los libros puede que se hubieran seguido imprimiendo en caros pergaminos que solo los ricos se podían permitir, haciendo que la cultura escrito fuera una habilidad de solo unos pocos.
Si miramos a nuestro alrededor, todavía es casi imposible no entrar en contacto con papel en cualquier de sus formas. Por cerca de 2000 años, la tinta de papel era la única manera de mostrar palabras e imágenes, y todavía supera a como lo muestran los ordenadores y sistemas parecidos cuando se trata de portabilidad y precio.
El papel tampoco necesita una fuente de energía adicional, aunque tiene sus limitaciones: Una vez que has imprimido palabras en un papel, esas palabras no puede ser cambiadas sin al menos dejar algunas marcas, y es también difícil de llevar una gran cantidad de libros a todas partes.
Los científicos están cerca de desarrollar una tecnología revolucionaria que podría reemplazar al papel, y que se llama la tinta electrónica. Veremos a continuación como funciona esta tinta y como nos permitirá llevar toda una librería en un solo libro, y por supuesto, como lo mostrará de una manera más económica.
Dos compañías estas desarrollando simultáneamente la tinta electrónica – E Link en Cambridge y Seros en Palo Alto. Según lo vemos por primera vez, un bote de tinta electrónica parece una tinta normal, pero si lo examinamos más de cerca, veremos algún mucho más diferente.
Aunque los productos de ambas compañías varían ligeramente, estos son los tres componentes de ambas tintas electrónicas que les da las capacidades que explicaremos: Millones de pequeñas microcápsulas diminutas, una tinta o sustancia aceitosa que llena las cápsulas, y finalmente chips o pequeñas bolas con una carga negativa flotando dentro de las cápsulas.
La tinta electrónica se puede aplicar a los mismos materiales que donde la tinta normal se suele aplicar. En el caso de un libro digital, las páginas se podrían hacer con algún tipo de plástico ultra fino. La tinta cubriría la totalidad de la página, separada por celdas que se asemejan a celdas en un papel gráfico. Piensa en estas celdas como píxeles en la pantalla de tu ordenador, donde cada celda va conectada a elementos micro-electrónicos integrados en la hoja de plástico. Estos elementos podrían usarse para aplicar una carga negativa o positiva a las pequeñas cápsulas para crear los textos e imágenes deseados.
Como se crea la tinta electrónica
Las compañías anteriormente mencionadas, Xeros y E Ink, están usando diferentes técnicas para desarrollar sus tintas electrónicas. Para ayudar a comprender la tecnología que utiliza E Ink, la compañía compara las millones de cápsulas dentro de la tinta a los típicos balones de playa llenos de otras bolas más pequeñas.
Cada una de estas bolas está llena de pequeñas bolas parecidas a las de ping pong blancas. En lugar de aire, la gran bola de playa es llena con un colorante azul. Si miras en la parte superior de la bola, verás las bolas de ping pong flotar en el líquido, y la bola parecerá blanca. Pero si miras al fondo de la bola, parecerá azul.
Ahora, si tuvieras que coger miles de estas bolas de playa y las extiendes por un campo, y las haces que las bolas de ping pong se muevan entre la parte de arriba y la parte de abajo, puedes hacer que la extensión de campo cambie de color. Es el principio básico detrás de la idea del producto de E Ink.
En realidad, estas microcápsulas son solo cien micrones de ancho, y unas 100.000 cápsulas caben un una pulgada cuadrada de papel. En cada una de estas microcápsulas hay cientos de pequeños chips pigmentados. Esta compañía está actualmente trabajando con chips blancos y tinta azul, pero está desarrollando otros colores que podría llevar a mostrar imágenes multicolor.
Cuando una carga eléctrica es aplicada a las microcápsulas, los chips subirán o bajarán. Cuando sean empujados hacia arriba, harán que las cápsulas parezcan blancas, y cuando vayan al fondo, la persona solo verá la tinta oscura. Entonces, esquemas de blanco y negro pueden ser creados para formar palabras e imágenes.
Xerox está trabajando es su propia versión de tinta electrónica, la cual ha llamado papel electrónico, el cual se desarrolló por primera vez en los años setenta. Sin embargo, en lugar de utilizar chips flotando en un líquido negro, ha producido bolas microscópicas que son negras por un lado y blancas por el otro. Muy similar a la tecnología de E Ink, estas pequeñas bolas responden a las cargas eléctricas, la cual rota la bola de blanco a negro para producir formas en un papel.
Usando unas video gafas
Este interesante dispositivo puede ir conectado a una diferente gama de aparatos multimedia. No solo puede ir conectados a iPod o teléfonos móviles – lo cual los hace muy útiles para viajar – sino también se puede conectar a reproductores DVD, consolas de juego o incluso camcorders de video. Si tu visión no es perfecta u necesitas gafas graduadas o lentillas, no hay que desesperarse: Todavía se pueden usar la video gafas sin ningún problema.
Algunos fabricantes ofrecen accesorios especiales que el oculista puede equipar en las lentes de las gafas que utilicemos. Lo cierto es que algunas personas se quejan de que la experiencia general de usar video gafas no es tan divertida como suena. Los usuarios pueden sufrir mareos durante el visionado. Se le ha dado el nombre de ciber estrés, y puede tener varias causas. Por ejemplo, a menos que la colocación de las video gafas esté perfectamente ajustada, los ojos se cansarán rápidamente al intentar enfocar la imagen.
Este es el motivo por el que algunos desarrolladores están intentando hacer video gafas que se ajustan a la distancia interpupilar de cada individuo (la distancia que hay entre ambos ojos). Algunos veces los mareos resultan de la completa inmersión (por el tipo de gafas) del individuo en la experiencia.
Por esta razón, algunos prefieren gafas no inmersivas. Otros se quejan simplemente que algunos tipos de gafas 3D son bastante incómodas, molestando particularmente en las orejas y la nariz. Puede que una vez que los desarrolladores consigan perfeccionar estos detalles, las video gafas serán más populares como manera de escape personal para gente que viaja o está siempre de un lado a otro.
Algunos piensan que este dispositivo realmente es impracticable en la vida real. Todo este se verá en poco tiempo, aunque los cascos HMD virtuales han demostrado que son muy prácticos y efectivos.
Algunos dentistas en Estados Unidos ya ofrecen a sus pacientes estas video gafas mientras trabajan. Estos dentistas han visto que las gafas son efectivas para distraer al paciente mientras que están realizando un trabajo que no suele ser del agrado del que se sienta en la silla. Esto muestra que las video gafas son unas buenas liberadoras de estrés, y no se interponen en el trabajo del dentista como otros dispositivos electrónicos harían.
De todos modos, puede que la aplicación más útil en HMD nos llegue de otro campo médico. Los médicos pueden usar dispositivos HMD no inmersivas cuando necesitan ver una pantalla con radiografías mientras realizan una operación. Los militares ya han adoptado esta tecnología para unos cuantos usos, siendo uno principalmente para la formación de sus soldados. También pueden utilizarlo para desplegar mapas u otro tipo de información en diferentes zonas.
Por lo tanto, independientemente de su futuro éxito en el mercado lúdico, médico, militar o cualquier otro sector, las video gafas ya tienen diferentes usos en la actualizad, y seguro que mejorará en un tiempo relativamente corto. Puede que en un futuro no muy lejano tengamos todos uno en casa como si fuera otro aparato más en casa.