¿Sabías que existen varios tipos de soldadura en el mundo de la industria? Hoy nos salimos un poco de nuestra temática de la electrónica para los tipos de soldadura más comunes. Lo cierto es que en electrónica las soldaduras son muy importantes, aunque las más habituales se hacen con estaño y en placas de circuitos impresos.
Lo cierto es que las diferentes técnicas de soldaduras que existen han hecho que hayamos avanzado tanto en la industria. Se habla mucho de los avances que hemos hecho en el siglo XX y este siglo XXI, pero sin los varios tipos de soldadura que existen, no hubiera pasado. Hay que recordar que todo lo relacionado con la ingeniería necesita una forma de unir las estructuras, y las soldaduras son esenciales para ello.
Unir metales es algo que se lleva haciendo hace muchos siglos, por lo que ya llegamos al siglo XX sabiendo muchas cosas. Los antiguos herreros fueron nuestros maestros en este sentido, aunque con el avance de la tecnología los métodos cambiaron mucho. ¿Qué tipos de soldadura existen y para que se utilizan cada una?
Esperamos que este artículo te de una mejor idea de los tipos de soldadura mas comunes que hay en la actualidad.
Tabla de Contenido
1 – Soldadura al arco eléctrico
La electricidad sirve para un montó de cosas y no solo para encender nuestros aparatos o tener luz en las calles y edificios. En la soldadura al arco eléctrico se usa la electricidad para fundir los metales y así poder unirlos según se enfrían. ¿Dónde se utiliza la soldadura al arco? Principalmente en aceros inoxidables, de carbono y de baja aleación.
En este tipo de soldadura usando electricidad, tenemos uno muy popular que es la soldadura MMAW. Es de los más sencillos que existen, y de hecho se puede hacer de forma manual en casa si se tiene un poco de conocimiento. Los aparatos de soldadura para MMAW son accesibles para hacer trabajos en casa o en el jardín, aunque también se utiliza de forma profesional.
2 – Soldadura por gas
La soldadura por gas utiliza la combustión para poder unir los metales. Lo hace utilizando acetileno para conseguir que los metales llegan a unas altas temperaturas. Lo bueno que tiene este tipo de soldadura es que puede trabajar a diferentes temperaturas. Para algunos metales no hace falta que sean muy altas, por lo que hay distintas opciones dependiendo de lo que se quiera hacer.
¿Para que se utiliza la soldadura de gas? Normalmente está pensada para soldar tuberías. Seguro que has visto a personas con un soplete uniendo unas tuberías de metal, incluso debajo del agua. Pues esas son las soldaduras de gas. Es un método sencillo de soldadura y muy usado por todo tipo de personas en todos los ámbitos.
3 – Soldadura por láser
No es de las más conocidas, pero la soldadura por láser es algo que se utiliza en nuestros días. No es de los más habituales ya que es el más costoso de todos, aunque en el futuro podría ser el predominante. Normalmente se usa en piezas industriales con varios tipos de metales diferentes. Si quieres saber más sobre la soldadura por láser, este artículo lo explica en profundidad: Soldadura por láser.
4 – La soldadura tradicional de forja (los herreros de toda la vida)
¿Cómo soldaban los herreros en la antigüedad sin todos los medios modernos de ahora? Seguro que lo has visto en películas y series, donde utilizan la típica forja para dar forma y unir metales. Sin embargo, en la soldadura de forja hay que ser muy hábil y saber lo que se está haciendo. Básicamente calientan los metales en la forja a unos 980 grados centígrados y van manipulando el metal con una herramienta.
La ventaja que tiene la soldadura de forja es que se pueden hacer piezas personalizadas al ser una técnica muy versátil. Aunque parezca increíble, siguen habiendo herrerías y lugares donde se hacer las cosas de forma manual. Hay piezas que tienen que estar hechas a medida, y muchas veces un herrero experto es la solución.