Hay una gran cantidad de tipos de tornillos y puede ser muy confuso saber exactamente cuales necesitamos en cada ocasión. Por este motivo lo mejor es tener a mano una guía que nos diga de una manera simple lo que existe y los tipos de cabeza de tornillos que podemos encontrar. Hay tornillos para madera y metal dependiendo del uso que se le quiera dar, pero lo primero es saber clasificarlos.
Los tipos de tornillo se pueden clasificar de muchas maneras. Hay que tener en cuenta el material que usan, el tipo de cabeza y luego la rosca que usan.
La cabeza es la parte superior y más ancha del tornillo. Es la que utilizamos para apretar y desaflojar usando un destornillador (o una llave Allen). Luego tenemos la parte alargada del tornillo, que se llama vástago. En algunos tornillos hay un trozo de esta parte que es liso y sin rosca, y se llama caña o cuello. Obviamente la parte con los pliegues es la rosca. La punta es donde acaba la parte larga o vástago.
Tabla de Contenido
1 – ¿De qué están hechos los tornillos?
Como se ha dicho, hay muchos tornillos que se utilizan para diferentes cosas. No se trata de comprar el primer tornillo que veamos y usarlo para todo.
Los tornillos más comunes que la gente suele utilizar son los de acero, los cuales puede tener un acabado de cincado. Son lo que se suelen usar dentro de las casas y en interiores, pero no para los exteriores. El motivo es que no resisten muy bien la corrosión, aunque para los interiores si aguantan buen.
Los tornillos de acero inoxidable resisten muy bien la corrosión, y por tanto se utilizan en exteriores. Es muy difícil que se oxiden y soportan cualquier inclemencia del tiempo.
Por otro lado, tenemos los tornillos de latón que suelen usarse en sitios donde el tornillo queda visible. Al ser más estético que los otros que hemos comentado, se usan sobre todo para temas decorativos donde la materia principal es la madera.
2 – Tipos de cabeza de tornillos
Seguro que has oído hablar de los destornilladores planos y los destornilladores de estrella. Algunos quizá no sepan de qué se trata, pero hacen referencia a como es la cabeza del tornillo. Sin embargo, cuando hablamos de cómo se llaman realmente los cabezas de tornillo tenemos los de cabeza ranurada (plano) y cruciforme (estrella).
Luego tenemos los tornillos que tienen un cabezal más ancho, y se aprietan con una llave a medida o una llave inglesa. Se trata de los tornillos de cabeza hexagonal o cuadrada, los cuales se utilizan sobre todo en estructuras. Son mucho más sólidos y resistentes y aguantan mucha presión para sujetar la estructura o piezas donde se utilizan.
Antes hemos hablado de las llaves Allen, pero lo cierto es que los tornillos de este tipo son una categoría en si misma. Son tornillos que tienen en la parte superior central un hueco hexagonal donde se introduce la llave Allen para apretar el tornillo. Este tipo de cabezal se utiliza para un montón de cosas, tanto en piezas pequeñas como estructuras más grandes que deben resistir mucho.
Por último tenemos unos tornillos que se usan más en talleres y sitios especializados, y son los tornillos de cabeza de Torx. Para apretar y desaflojar este tipo de tornillo, se suele usar un atornillador eléctrico. No hablamos de los que se pueden comprar para el hogar, sino unos más profesionales que tienen mucha fuerza. Estos tornillos están pensados para tener una gran fijación y seguridad.
3 – ¿Cómo saber los tipos de tornillos que debo utilizar?
Lo más importante para los que no saben mucho de tornillos, es saber cuando y como utilizarlos. No queremos complicar las cosas y por tanto seremos breves y al asunto. ¿Cómo saber los tipos de tornillos que se deben de usar?
Si lo que quieres es usarlo para atornillar trozos de madera u otro material que no sea muy duro, hay que usar tornillos de metal. Para la madera lo mejor es que tenga un paso bastante ancho. Cuando se trata de acero y otros metales, los tornillos suelen ser de acero. En este caso el paso de rosca debe ser más fino para que la fijación sea mejor.