Al igual que los ordenadores, los videos y otros elementos de origen electrónico, los teléfonos móviles empezaron como piezas de tecnología puramente funcionales, pero que han evolucionado a ser dispositivos para el entretenimiento y uso masivo de gente de todas las edades. Los teléfonos de hoy tienen instalados juegos de video, fondos de pantalla espectaculares, cámaras para grabar y hacer fotos, reproductores de música, y por supuesto los tonos de melodías o ringtones. Está claro que un teléfono hoy en día tiene poco que ver con los que podíamos encontrar hace solo unos años.
Los ringtones se pusieron de moda hace ya algunos años y sirve para un propósito muy específico – te permite distinguir tu tono de llamada de otros teléfonos que están a tu alrededor, aunque también nos da la oportunidad de añadir algo de personalidad a la tecnología que llevamos encima. ¿Cómo funciona realmente un de estos tonos de llamada?
Como se ha explicado en anteriores artículos, el “cerebro” de un teléfono móvil es un pequeño microprocesador. Al igual que los microprocesadores en un ordenador, esta unidad controla todo lo que el teléfono hace, trabajando con información almacenada en la memoria del teléfono.
Básicamente, un tono de llamada es un programa de ordenador almacenado en el chip de memoria del teléfono móvil. Este minúsculo programa solo tiene la misión de decirle al microprocesador lo que el sistema de altavoces del teléfono debe hacer cuando el receptor recibe una llamada. Los teléfonos que aceptan ringtones, ya tienen un rango de notas almacenadas en memoria, lo cual significa que incluyen información de ciertas frecuencias que producirán ciertos tonos. El programa de tono de llamada, solo tiene que decirle al microprocesador cuales de estas notas tiene que hacer sonar, en qué orden y a qué velocidad. Ajustando estas variables, el microprocesador puede tocar una gran cantidad de ringtones.
Tenemos que asegurarnos que nuestro teléfono acepta este tipo de programas. El primer paso para añadir un ringtone a nuestro teléfono es encontrar uno que nos guste. Generalmente esto significa mirar en multitud de sitios Web en Internet, y encontrar uno que sea compatible con nuestro móvil.
En algunos sitios los encontraras de forma gratuita y en otros habrá que pagar una cierta cantidad. Una vez que has encontrado el tono que te interesa, lo que tienes que hacer es meterlo en la memoria del teléfono. Hay varias formas de hacer esto dependiendo del teléfono que tengas. Hay tres maneras principales de hacer esto:
- Carga el programa en el teléfono desde un ordenador por medio de un cable.
- Envía el programa al teléfono por ondas de radio.
- Teclear el programa directamente en el teléfono usando el teclado.
El modo más popular es por medio de ondas de radio, y es un sistema que originó Nokia, aunque otros fabricantes han añadido esta capacidad a sus teléfonos. La idea básica es enviar al teléfono un mensaje de texto especial que contiene el programa de ringtone. Esto se puede hacer utilizando cualquier de las varias tecnologías existentes para enviar mensajes, como SMS o EMS.