Para los más entendidos, las televisiones de alta resolución es todo lo que tenemos ahora mismo en cuestión de resoluciones modernas en televisores actuales. Algunos países están dando a la alta definición un fuerte empujón haciendo que los estándares de las difusiones existentes de señales analógicas y digitales, sean exclusivamente señales digitales.
Aunque el HDTV de alta definición puede ser difundido por medio de ambos tipos de señal, la calidad parece ser mejor con los digital, lo cual es generalmente como las imágenes son difundidas. Antes de continuar, hay que clarificar que la televisión digital DTV y la HDTV no tiene el mismo significado, aunque algunas veces son utilizados de forma intercambiable en ciertas conversaciones informales.
El DTV se refiere a la manera en que algo es difundido de forma general (broadcast), mientras que HDTV se refriere al formato en el que está difundido. El primer formato (DTV) puede ser enviado en otros formatos, como puede ser SDTV, aunque hay algunos detalles a tener en cuenta.
Trayendo el formato HDTV a un nivel de un formato reconocido internacionalmente – de sus orígenes humildes unos años atrás – es algo que ya se está haciendo. Al ser el proceso de desarrollar y promocionar nuevas tecnologías bastante largas y costosas, los ingenieros ya han empezado a desarrollar la tecnología que procesa el HDTV. Aquí es donde la televisión de una ultra alta definición entra en escena. Como dice el título del artículo, se lo que se llama la tecnología UHDTV, y es algo que de momento está en unas fases de prototipo más que otra cosa, aunque sigue avanzando de forma continuada.
Se está investigando sobre todo en centros de tecnologías avanzadas en Japón, y son los que más avances tienes en este sector de las altas definiciones para televisores. De hecho, si escuchas las siglas SHV, probablemente estás escuchando una referencia de la misma tecnología.
Hay diferentes versiones de estos términos, y nos pueden llevar a una confusión. Para evitarlo, lo mejor es hacer referencia a una televisión de una ultra alta definición o ir directamente a UHDTV. La misión de esta tecnología es crear una experiencia totalmente real para el espectador, donde la televisión y la realidad se entremezclan. Según los fabricantes, los usuarios verán este tipo de televisión y se sentirán en medio de la escena que están viendo.
Desarrollo de la tecnología UHDTV
Ahora que quizá ya pensabas que tu televisor era el más moderno del mercado y lo más grande que se podía tener, algo más grande (y probablemente mejor) ya viene de camino. Los ingenieros están trabajando para desarrollar una tecnología que va más allá de las capacidades de los actuales sistemas de amplia difusión, hardware y ciertos dispositivos electrónicos, como los televisores o las video cámaras.
La tecnología HDTV comenzó a ser investigada por los ingenieros de la compañía NHK en los años sesenta, y más de treinta años después los estudios sobre ultra alta definición comenzaron a tomar forma. Estos ingenieros pusieron en marcha la primera demostración pública de un prototipo de sistema de video de ultra alta definición, y desde ahí, las investigaciones continuaron.
Los investigadores están trabajando para mejorar la calidad del sistema UHDTV, su software y el equipamiento que utiliza, ya que toda esta tecnología debe ser desarrollada y construida de la nada. Digámoslo de esta manera – piensa sobre las inmensas innovaciones para hacer un teléfono móvil a partir de su predecesor, el teléfono convencional.
Algunos de los experimentos que los técnicos están haciendo incluyen ver la manera de perfeccionar la apariencia de la imagen, las tasas de transferencia de la velocidad de la señal, y crear una experiencia de visionado óptima y única. La meta de los ingenieros de NHK es empezar a producir difusiones experimentales por satélite en unos cinco años (a partir de la publicación de este artículo), y tener la tecnología preparada para su difusión en todos los demás países del mundo en unos años más.
Por el momento, ha habido un cierto número de demostraciones, instalaciones y experimentos en directo en ciertas convenciones especializadas. Sin embargo ¿Cuál es la diferencia entre esta ultra alta definición y la alta definición tal como la conocemos? Para decirlo de una forma simple, la manera principal en que la ultra alta definición difiere de la que tenemos ahora, es la calidad de la experiencia de visionado.
La idea alrededor del desarrollo de la tecnología UHDTV es enviar mucha más información al usuario, de tal manera que se incrementa el realismo de la experiencia al ver las imágenes. Antes de meternos en detalles técnicos, hablemos algo más de cómo los ingenieros que hemos comentado antes desarrollaron esta tecnología y los desafíos con los que se encontraron.
Por ejemplo, Está bien construir un proyector que puede mostrar UHDTV, pero ¿Dónde consigues en primer lugar una imagen de alta definición? No has visto una imagen como esa en la pantalla de tu televisión, ni en tu video cámara ni tampoco en tu home cinema. En otras palabras, NHK también ha tenido que desarrollar una cámara, una unidad de cámara de control y otros equipamientos que pudieran grabar y procesar las imágenes de ultra alta definición.
Luego tenemos la señal de transmisión. Estamos hablando de una señal de video extremadamente pesadas, por lo que las estrategias para manejar grandes volúmenes de información son una preocupación central para el desarrollo de esta tecnología. Las transmisiones también pueden necesitar diferentes necesidades.
Para poner un ejemplo, la transmisión podría tener lugar desde donde las imágenes y sonidos son grabados a donde son reproducidos, como puede ser el caso de la televisión en vivo. También se podrían transmitir las señales desde donde son filmadas a donde son almacenadas, como es el caso de las películas o algunas televisiones estándar. Los investigadores también han necesitado desarrollar el equipamiento y los programas que puede codificar, comprimir y almacenar estas grandes cantidades de datos.
Ahora que hemos echado un vistazo más de cerca de los planes de esta tecnología televisiva y los trabajos que se están haciendo en su desarrollo, ¿Estamos preparados para ver la comparación de esta tecnología y las que hay en la actualidad?
Comparación entre HDTV y UHDTV
¿Cuales son las diferencias entre este sistema y el sistema HDTV? Antes de empezar las comparaciones entre estas dos tecnologías, es conveniente examinar los términos básicos de la televisión. La resolución es determinada por el número de píxeles que están configurados horizontalmente y verticalmente cruzando la pantalla. Un píxel es el punto individual más pequeño de luz que forma una imagen en la pantalla.
Dependiendo de la densidad de los píxeles (o puntos por pulgada), cuantos más píxeles comprendan una imagen, mas nítida será generalmente. Cuando damos la resolución de un televisor, se suelen dar dos números para definirla. El primer número representa la cantidad de píxeles en cada línea que cruza horizontalmente la pantalla. El segundo número se refiere a la cantidad de píxeles en cada columna vertical. Este segundo número también se refiere a la cantidad de líneas escaneadas que tiene una pantalla.
La tasa de aspecto (ratio) describe las proporciones de la anchura y altura de la pantalla. Piensa en la diferencia entre las finas pantallas rectangulares de hoy en día, y las grandes pantallas cuadradas usadas hace unos años. Estos modelos más antiguos tienen un aspecto normal de 4:3 mientras que los que tenemos hoy tienen un ratio de 16:9 – al igual que los home cinemas.
La tasa de franja (frame rate) describe cuantas veces por segundo la imagen se refresca en la pantalla. La letra en minúsculas listada después del número, indica la manera en que el proceso es completado. Puede ser una “i” que significa interenlazada (se refrescan una línea si y otra no) o también puede ser una “p”, que significa progresiva, donde toda la pantalla es refrescada constantemente.
El plan es que la ultra definición de los televisores tendrá 16 veces más resolución que cualquier cosa que tengamos ahora. Las imágenes que se tiene proyectadas tendrán más de 30 millones de píxeles, que es increíble comparado con la resolución actual que muestra unos dos millones de píxeles. Con estos gigantescos números, no solo la resolución de la imagen es enormemente rica, sino que la imagen se agrande considerablemente.
Los desarrolladores esperaran que las versiones para los consumidores tendrá hasta 200 pulgadas de tamaño. Las versiones comerciales – posiblemente usadas para propósitos de educación, seguridad, cultura, arte y museos – serán incluso más grandes, pudiendo pasar de las 500 pulgadas.
A pesar de la diferencia en la resolución y tasa de franja, el plan actual es conservar el aspecto del HDTV en lugar de mostrar uno nuevo. Esto ayudará a mantener el nuevo equipamiento compatible con las difusiones de señal HDTV. Los investigadores creen que un amplio visionado del ángulo aumenta la sensación de inmersión, aunque también reconocen que hay inconvenientes cuando se aumenta el ángulo de esta manera. Se están realizando estudios para perfeccionar la técnica en los sistemas UHDTV.
Los televisores de ultra alta definición también pueden tener otros inconvenientes que los investigadores tratan de resolver. Por ejemplo, alguien viendo una película en un sistema UHDTV puede experimentar síntomas de mareo dependiendo de la estabilidad de la imagen, la cantidad de estímulo visual y el ángulo desde donde se está viendo la película.
Otra curiosidad de este sistema, es que las imperfecciones faciales de los actores se hacen más evidentes, como por ejemplo notándose más las arrugas – esto es algo que a los actores y actrices no les hace demasiada gracia.