usos alternativos para el puntero láser

Todo el mundo sabe lo que son los punteros láser, aunque ya no sean tan populares como hace unos años. Para los que no recuerden lo que son estos dispositivos, son unos objetos en forma de bolígrafo que lanzan un haz de luz láser de larga distancia. Seguro que muchos lo recuerdan como una forma de gastar bromas. Las formas más habituales eran apuntando el láser a otros edificios o volviendo loco al gato al mover el punto luminoso del láser.

Lo cierto es que los punteros láser eran usados sobre todo en ciencia y educación. Por ejemplo, los profesores los utilizaban para señalar cosas en la pizarra o lo que estuvieran explicando. Sin embargo, se le pueden dar más usos a estos dispositivos. Lo cierto es que hay varios usos alternativos para el puntero láser, y te contamos algunos.

1 – Efectos en fotografía

fotografia de exposicion-larga

Si eres aficionado a la fotografía, posiblemente te guste añadir efectos a las imágenes y fotos que haces. Hoy en día existen gran cantidad de programas que permiten añadir efectos de todo tipo. Sin embargo, muchos aficionados a la fotografía de la vieja escuela prefieren usar un puntero láser para crear ciertos efectos.

El efecto se usa en la fotografía de larga exposición, y es muy fácil de hacer. El modo más básico de hacer este tipo de fotografías tan particulares es poner la cámara en un trípode y configurar un tiempo largo de exposición. Lo siguiente es usar tu puntero láser y moverlo de forma frenética para que la cámara haga la captura.

Hay artistas que incluso han perfeccionado la creación de figuras y retratos usando los punteros láser de esta forma. Si te preguntabas como se podían hacer esas imágenes con hilos de luz alargados y espectaculares efectos, ahora sabes como lo hacen.

2 – El uso de punteros láser con vidrio y agua

vidrio y agua puntero

Otra de los usos alternativos para el puntero láser es usar su haz de luz a través de vasos de agua. La idea es hacer uso de la refracción de la luz y también los reflejos que se producen. Dependiendo del vaso se consiguen efectos increíbles, y hay artistas que se han perfeccionado bastante en esta modalidad.

Es bastante sencillo de hacer, ya que solo hay que centrar el puntero láser al vaso de agua y moverlo. La habitación tiene que estar oscura o con una luz tenue. También se puede ir añadiendo o quitando agua del vaso para cambiar los efectos. Si se pone el vaso en una plataforma giratoria, los efectos serán espectaculares.

Lo único que hay que tener en cuenta es que se deben proteger los ojos. No queremos que ningún haz de luz incida directamente en la retina de nadie.

3 – Luz y vibraciones

vibracion y luz

Uno de los usos para un puntero láser es algo que no mucha gente conoce. Se puede jugar con la luz del puntero y las vibraciones. ¿Cómo se puede hacer esto? Lo cierto es que hay que hacer un poco de trabajo, pero es muy fácil de hacer.

Lo primero es conseguir una lata o tubo de cartón (por ejemplo uno de los que se usan para las patatas fritas). Hay que cortar el fondo del tubo o lata para que quede abierto en ambos lados.

Lo siguiente es comprar un globo y ponerlo en uno de los extremos del tubo o lata. Si no tienes globos, también se puede usar unos guantes de látex que se usan para fregar. Lo importante es que quede puesto en el extremo del tubo. Luego hay que poner un espejo pegado en la parte que has cubierto con el globo o los guantes.

Lo siguiente es apuntar el puntero láser al espejo mientras alguien chilla en el otro extremo del tubo o lata (la que no se ha cubierto con la goma). Verás un efecto curioso al vibrar el espejo pegado al tubo. Se puede conseguir un efecto parecido poniendo el tubo con el globo y el espejo en un altavoz.

4 – Máquinas de humo

maquina humo puntero laser

Uno de las formas más divertidas de usar los punteros láser es con máquinas de humo. Por supuesto que no todo el mundo tiene estas máquinas en casa, pero si se usan en espectáculos y algunos eventos. De hecho, hoy en día se pueden conseguir máquinas de humo por un buen precio, si se tiene el capricho de tener una. Lo cierto es que combinan bien con los punteros láser.

Posiblemente ya hayas visto este uso para un puntero láser, ya sea en una discoteca o algún concierto. El método es muy sencillo y solo hay que mover el puntero a través de la “niebla” que forma la máquina. Este efecto se ha usado también en películas, especialmente en las de ciencia ficción. Suponemos que por eso le divierte tanto a la gente emularlo con estas máquinas.

5 – Usarlo simplemente apuntando al cielo

cielo laser

Otro de los usos alternativos para el puntero láser es simplemente usarlo de noche apuntando al cielo. En las noches claras el haz de luz puede llegar muy lejos, y ver estas luces en el cielo le da un aspecto irreal. Sin embargo, hay que tener cuidado porque en algunos países esto está prohibido. El motivo es que consideran peligroso usar los punteros láser de esta manera por si deslumbran a un helicóptero o avión.

La posibilidad de que un puntero láser incida en un avión, avioneta o helicóptero es bastante remota. Sin embargo, las multas pueden ser importantes si se hace en ciertos sitios. Tenlo presente por si lo haces en una terraza o azotea de un edificio en ciudad.

6 – Precauciones que se deben tomar con los punteros láser

precaucion con punteros laser

Los punteros láser no son juguetes, y aunque se pueden hacer cosas interesantes con ellos, siempre se debe hacer con cuidado. Como ya sabrás, siempre se debe evitar puntar el haz de luz a los ojos. La mayoría de los punteros láser tiene la capacidad de dañar la retina. Sin embargo, no es la única precaución que se debe tener.

No se debe apuntar la haz de luz a ningún vehículo del tipo que se. Ya comentamos en otro segmento que había normas para no apuntar al cielo por si incidía en un helicóptero o avión. Pues esto en lo mismo, y se intenta evitar distraer a los conductores y que se provoque un accidente.

Tampoco se debe usar para apuntar la luz en la casa de personas desconocidas. Esta es una de las bromas más típicas que la gente suele hacer, pero se considera una intrusión de la privacidad. Una persona puede denunciar este comportamiento como si hubiera irrumpido en su casa sin permiso.

Ahora ya conoces más usos alternativos para el puntero láser, y esperamos que te diviertas con ellos. Eso si, siempre con responsabilidad y sin molestar a los demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí