Puede que no existe otro concepto que atrape tanto la imaginación como los viajes en el tiempo – la habilidad de viajar a cualquier punto del pasado o el futuro. ¿Qué podría ser más fascinante? Podrías montar en tu máquina del tiempo y volver al pasado para ver los mayores eventos de la historia y hablar con la gente que estuvo allí. ¿A quién querrías ver su tuvieras la opción? ¿A Juana de Arco, Julio Cesar, o puede que ha Jimi Hendrix? Otra posibilidad sería volver atrás y vernos a nosotros a una edad más temprana o ver como seremos en el futuro. Son todas estas posibilidades y más, sobre los viajes en el tiempo lo que han hecho que sean tan populares en los libros y películas de ciencia ficción.
Resulta que de algún modo, todos somos viajeros en el tiempo. Según estás sentado enfrente de tu ordenador y navegando por la red leyendo cosas, el tiempo está viajando alrededor de ti. El futuro está constantemente siendo transformado en pasado con el presente solo durando un instante. Todo lo que estás haciendo ahora mismo está moviéndose rápidamente a algo pasado, lo cual significa que continuamos moviéndonos a través del tiempo.
Las ideas de viajar en el tiempo han existido desde hace muchos años, pero cuando Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad, dejo asentada las bases para una posibilidad teórica de poder viajar en el tiempo. Como todos sabemos, nadie ha demostrado de forma satisfactoria si se puede viajar en el tiempo, pero tampoco nadie ha sido capaz de demostrar lo contrario. De todos modos, para tener un concepto claro de lo que significan los viajes en el tiempo, debemos tener un entendimiento del tiempo en si. Muchos de nosotros creemos saber lo que es el tiempo, pero es difícil de definir.
No se puede literalmente ver o tocar el tiempo, pero podemos ver sus efectos. La evidencia de que nos movemos en el tiempo se puede encontrar en cualquier cosa – nuestros cuerpos envejecen, los edificios se desgastan y se vuelven ruinas, los árboles crecen, etc. La mayoría de nosotros sentimos la presión del tiempo al tener que aceptar objetivos, citas y reuniones.
Nuestras vidas suelen estar dictadas por cosas que tenemos que hacer a ciertas horas y lugares en los que tenemos que estar puntualmente. Si preguntas a alguien que defina el tiempo, probablemente lo primero que hace es mirar el reloj. Podemos ver el tiempo pasando en estos dispositivos con manillas o dígitos. Desde los segundos, pasando por los minutos y horas y llegando a los días, meses y años, se nos ha enseñado como se mide el tiempo.
El tiempo también está definido como la cuarta dimensión de nuestro universo. Las otras tres dimensiones pertenecen al espacio, donde se incluyen arriba y abajo, izquierda y derecha y adelante y atrás. El tiempo no puede existir sin el espacio, y de igual manera el espacio no puede existir sin el espacio. Esta relación simbiótica significa que cualquier cosa que ocurra en el universo tiene que tener en cuenta el espacio y el tiempo.
Según la teoría de la relatividad de Einstein, el tiempo se ralentiza según un objeto se acerca a la velocidad de la luz. Esto lleva a muchos científicos creer que si se viaja a una velocidad superior a la de la luz, se podría abrir la posibilidad de viajar en el tiempo tanto al pasado como al futuro.
El problema es que se considera a la velocidad de la luz como la máxima a la que se puede viajar, por lo que es poco probable que se pueda viajar al pasado. Según un objeto se acerca a la velocidad de la luz, su masa relativa aumenta hasta que, a la velocidad de la luz, se vuelve infinita. Acelerar una masa infinita más que eso es imposible, o al menos no ahora. Sin embargo, los viajes en el tiempo en la otra dirección no parece tan difícil, y el futuro podría ser algún día un posible destino.
Tabla de Contenido
¿Tiene un agujero negro algo que ver con el tiempo?
Muchas de las teorías de los viajes en el tiempo no se basan en absoluto en máquinas. En lugar de eso, los viajes en el tiempo posiblemente se hagan por medio de un fenómeno natural que nos transportará de forma inmediata de un punto a otro en el tiempo. Estos fenómenos espaciales, los cuales no conocemos apenas nada, son: Los agujeros negros rotativos, los agujeros de gusano y las cadenas cósmicas.
Cuando las estrellas, que son más de cuatro veces la masa del sol, llegan al final de su existencia y han gastado todo su combustible, colapsan bajo la presión de su propio peso. Esta implosión crea un agujero negro, el cual tiene un campo gravitacional tan fuerte, que ni siquiera la luz puede escapar. Cualquier cosa que entra en contacto con un agujero negro será tragado por el. Hay un límite de aproximación en el cual el agujero negro puede atrapar los objetos y del que nada puede escapar. Podemos pensar en la forma de un agujero negro como en un helado de cucurucho en forma cónica. Es grande en un extremos y se va estrechando por el otro hasta llegar a un punto llamado singularidad.
En la singularidad, las leyes de la física cesan de existir y todo es aplastado de forma total. Esta clase de agujero negro no rotativo, se llama agujero negro de Schwarzschild, tomando el nombre del astrónomo alemán. Otro tipo de este fenómeno es el agujero de Kerr, el cual teóricamente posible. Este tipo de agujeros son agujeros negros rotativos que pueden ser usados como portales para realizar viajes en el tiempo (en teoría) o viajar a universos paralelos.
En los años sesenta, el matemático Roy Kerr propuso la primera teoría realística para un agujero negro rotativo. En esta teoría, las estrellas que están a punto de morir pueden rotar en un círculo rotativo de neutrones que producirían suficiente energía centrífuga para prevenir la formación de la singularidad. Al no tener el agujero negro esta singularidad, Kerr pensaba que sería más seguro entrar si ser destruido por la fuerte fuerza de gravedad según se va centrando el agujero.
Si los agujeros de Kerr existen, sería posible pasar a través de ellos y salir por un agujero “blanco”. Un agujero blanco podría tener el efecto reverso de un agujero negro. Por lo tanto, en lugar de empujar todo dentro de su campo gravitatorio, usaría algún tipo de energía negativa que empujaría todo fuera y lo alejaría de sí. Estos agujeros blancos sería nuestra manera de entrar en otros tiempos y en otros mundos.
Basándonos en los poco que sabemos de los agujeros negros, los agujeros de Kerr posiblemente existan. Sin embargo, el físico Kip Thorne del instituto tecnológico de California, cree que las leyes de la física previenen la formación de los agujeros blancos. Establece que no hay tal manera de entrar en un agujero negro y salir de el, y que todo lo que entre en el campo de un agujero negro, será succionado y destruido antes de llegar a la singularidad.
Los agujeros de gusano
De forma diferente a los agujeros negros, los agujeros de gusano, también conocidos como puentes de Einstein-Rosen, son considerados como la manera más potencial de viajar en el tiempo si es que existen. No solo nos permitiría viajar a través del tiempo, sino que también podríamos viajara a varios años luz de la tierra en solo una fracción del tiempo que nos llevaría viajar con métodos convencionales al viajar por el espacio. Los agujeros de gusano son considerados posibles basándose en la teoría de la relatividad de Einstein, la cual recordemos dice que cualquier masa curva el espacio/tiempo.
Para entender esta curvatura, piensa en dos personas sosteniendo una sabana y estirándola hasta ponerla totalmente tensa. Si una persona pone una pelota de tenis en la sabana, el peso de la pelota haría que rodara a la mitad de la sabana y causar que la sabana se doblara en ese punto. Ahora, si pusiéramos una canica en el borde de la misma sábana, viajaría hacia la pelota de tenis debido a la curva.
En este ejemplo, el espacio está ilustrado como un plano de dos dimensiones más que cuatro dimensiones que realmente hacen el espacio/tiempo. Imagínate que esa sábana es doblada dejando un espacio entre la parte superior y el fondo. Poniendo la pelota en el lado superior causará que se forme una curva. Si una masa igual se pusiera en la parte inferior de la sábana en el punto que corresponde a la localización de la pelota en la parte superior, la segunda masa finalmente coincidiría con la pelota. Esto es similar a como los agujeros de gusano se podrían formar.
En el espacio, las masas que ponen presión en diferentes partes del universo podrían finalmente unirse para formar un túnel – esto sería un agujero de gusano. Entonces podríamos viajar desde la tierra a otra galaxia y volver relativamente rápido (a lo largo de una vida). Por ejemplo, dibujemos un escenario en el que quieres viajar a sirios, una estrella que esta justamente debajo de la conocida constelación de Orión. Esta estrella está a unos 9 años luz de la tierra, lo cual son noventa trillones de kilómetros. Obviamente, esta distancia sería demasiado para los viajeros del espacio para que fueran y regresaran para contarnos lo que han visto.
Por ahora, lo máximo que una persona ha viajado fuera del espacio es a la luna, que está a solo 400.000 kilómetros de la tierra. Si pudiéramos encontrar un agujero de gusano que nos pudiera conectar al espacio alrededor de sirios, podríamos acortar el tiempo considerablemente evitando los trillones de kilómetros que deberíamos atravesar con un viaje espacial tradicional. ¿Cómo se relaciona esto con el tiempo?
Las cadenas cósmicas en el tiempo
Otra teoría de cómo podríamos volver atrás y hacía adelante en el tiempo es usando la idea de las cadenas cósmicas, propuesto por el físico Richard Gott en el año 1991. Esto es – como el nombre sugiere – objetos con apariencia encadenada que algunos científicos creen que se formaron de de forma temprana en el universo. Estas cadenas pueden alinearse por toda la extensión del universo y están bajo una inmensa presión – millones y millones de toneladas.
Estas cadenas cósmicas, que son más finas que un átomo, podrían generar una enorme cantidad de fuerza gravitacional en cualquier objeto que pase cerca de ellos. Los objetos unidos a una cadena cósmica podrían viajar a velocidades increíbles, y porque su fuerza de gravedad distorsiona el espacio/tiempo, se podrían usar en viajes en el tiempo.
Al poner dos cadenas cósmicas cerca una de otra, o una de estas cadenas cerca de un agujero negro, podría ser posible el envolver el espacio/tiempo lo suficiente para crear curvas de tiempo cerradas. Una nave espacial podría ser convertida en una máquina del tiempo usando la gravedad producida por las dos cadenas cósmicas, o la cadena y el agujero negro, para propulsarse a otro tiempo. Para hacer esto, tendría que girar alrededor de la cadena cósmica.
Sin embargo, todavía hay mucha especulación en si existen realmente estas cadenas, y si existen, en que forma las podemos encontrar. El propio Gott dijo que para poder viajar hacia atrás en el tiempo aunque fuera un solo año, se necesitaría un bucle de cadena que tuviera la mitad de la masa de energía de una galaxia entera. Y por otro lado, como en cualquier máquina del tiempo, no se podría volver más atrás del punto en el que la máquina fue creada.
Como se ha dicho en artículos anteriores, la teoría de la relatividad dice que según la velocidad de un objeto se acerca a la velocidad de la luz, el tiempo empieza a ir más lento. Los científicos han descubierto que incluso a la velocidad de la lanzadera espacial (Space Shuttle), los astronautas pueden viajar unos cuantos nanosegundos al futuro. Para entender esto, imagínate dos personas, una A y otra B. El sujeto A se queda en la tierra mientras que el sujeto B se va en una lanzadera espacial. Al despegar, sus relojes están perfectamente sincronizados. Cuanto más se acerca el sujeto B a la velocidad de la luz, menos tiempo pasará para la persona B (relativo al sujeto A).
Si el sujeto B viaja unas cuantas horas al cincuenta por ciento de la velocidad de la luz y regresa a la tierra, será obvio para ambas personas que el sujeto A ha envejecido más rápido que el sujeto B. Esta diferencia al envejecer es porque el tiempo ha pasado mucho más rápido para el sujeto A que para la persona B, la cual viajaba más cerca de la velocidad de la luz. Varios años han podido pasar para la persona A, mientras que para la persona B, ha sido un lapso de unas cuantas horas.
Si se pudieran descubrir los agujeros de gusano, nos podría permitir viajar tanto al pasado como al futuro. La teoría de cómo funcionaría sería la siguiente: Digamos que la boca del agujero de gusano es móvil. El sujeto B del ejemplo anterior, que viajó al 50 por ciento de la velocidad de la luz unas cuantas horas, podría llevar una boca del agujero de gusano al espacio, mientras que la boca en el lado opuesto del agujero se podría quedar con el sujeto A. Ahora, cuando el sujeto B mire a través del agujero de gusano con el que viajo en el tiempo, se podría ver a si mismo con una edad diferente, la edad que tenía cuando inicio el viaje espacial. En teoría, lo bueno de esto es que la persona más mayor (sujeto A) podría ir al pasado entrando en el agujero de gusano, mientras que la persona más joven (sujeto B) podría ir al futuro.
Los problemas de los viajes en el tiempo
Si algún día pudiéramos llegar al punto donde las teorías de los viajes en el tiempo se pudieran pone por fin en práctica, entonces podríamos abrir la posibilidad de carear problemas muy complejos llamados paradojas. Una paradoja es definida como algo que se contradice a si mismo.
Pongamos dos ejemplos para verlo claro. Digamos que puede viajara atrás en el tiempo antes de que hubieras nacido. El mero hecho de que puedas existir antes de haber ni siquiera nacido ya crea una paradoja. Si naciste en el año 1975, ¿Cómo podrías existir en el año 1945? Posiblemente la paradoja más famosa es la paradoja del abuelo. ¿Qué pasaría si un viajero del tiempo fuera al pasado y matara a algún antepasado antes de que el hubiera nacido? Si matara por ejemplo a su abuelo, ¿Cómo podría esa persona estar viva y volver al pasado para matar a su abuelo?
Otra teoría sobre los viajes en el tiempo nos trae la idea de los universos paralelos, o las historias alternativas. Digamos que volvemos al pasado para conocer a nuestro abuelo cuando era un niño pequeño. En la teoría de los universos paralelos, puede que hayas viajado a otro universo, uno similar al nuestro pero con una diferente sucesión de eventos.
Por ejemplo, si fueras al pasado y mataras alguno de tus ancestros, solamente lo habrías matado en ese universo, el cual ya no es el universo en el que vives. En teoría, si intentaras volver a tu propio tiempo, puede que te encontraras en un universo paralelo diferente, y ya no pudieras volver nunca al universo donde empezaste.
La idea aquí, es que cualquier acción causa la creación de un universo nuevo, y que hay un infinito número de universos existentes. Cuando mataste a tu ancestro, creaste un nuevo universo, un universo que era idéntico al tuyo hasta que cambiaste sucesión original de eventos. ¿Algo confuso? Bienvenido al mundo de los viajes en el tiempo. De todos modos, si algún día este tipo de viajes se hace realidad, muchas más incógnitas y cosas a tener en cuenta surgirán, algunos de los que ni siquiera hemos pensado.