Los proveedores de servicios de cable se tienen que enfrentar a muchos desafíos, y uno de ellos es la demanda de cada vez más ancho de banda. Algunas veces ocurre que esta demanda puede exceder la capacidad de la red que tienen. Muchas compañías de servicios por cable ofrecen un amplio rango de funciones, donde se pueden incluir muchos canales de televisión programables, video digital y canales de audio, televisión de alta definición, video bajo demanda, Internet por cable, servicios de telefonía digital, etc. Mientras que el cable coaxial y la fibra óptica han aumentado considerablemente la capacidad del ancho de banda, el servicio se puede ver afectado si muchos usuarios están usándolo al mismo tiempo.
Por este motivo, muchas compañías están considerando varias opciones donde una de ellas es SDV o video digital conmutable. Para entender como funciona esta tecnología, hay que hacer una rápida revisión de cómo la compañías de cable dan el servicio a sus clientes. En los sistemas más antiguos, las compañías difundían cada canal en un solo flujo de programación a cada sección de la red. Cuando se usa el aparato que nos instalan para sintonizar un canal en particular, el dispositivo hace una búsqueda en el flujo para la frecuencia del canal y lleva la señal al televisor.
Al enviar la compañía de cable todos los canales por toda la red, no hay mucho ancho de banda libre para los servicios de Internet o los canales de video digital. Los canales de alta definición ocupan más espacio que el video digital normal, por lo el ancho de banda libre se reduce según una compañía añade más canales de alta definición. La demanda de estos canales de AD ha aumentado con el paso de los años. Por lo tanto, las compañías se han visto forzadas a cubrir las expectativas de los usuarios, y más teniendo en cuenta que ya existen docenas de canales de alta definición.
El video digital conmutable usa un sistema diferente para dar el servicio. En lugar de combinar todos los canales en un solo flujo por toda la red, la compañía selecciona alguno de los canales más populares para su difusión general por la red. Para programas menos populares, la compañía responde a demandas individuales según el usuario sintoniza los canales. Dicho de otra manera, el servicio solo envía los canales que los usuarios intentar ver. Al enviar este servicio bajo demanda, hay mucho ancho de banda libre para otros servicios.
Según algunos estudios, normalmente un ochenta por ciento de los usuarios en un área determinada, ven los mismos veinte canales. Dar servicio para los más visto y popular permite a las compañías hacer muchas cosas que el ancho de banda que queda, como por ejemplo:
- Aumentar el número de canales disponibles en cada zona, incluyendo video de alta calidad.
- Personalizar los canales para su selección en diferentes áreas.
- Crear más contenido bajo demanda, dando a los usuarios más opciones en lo que quieren ver.
- Experimentar con otros formatos de televisión interactivos.
- Apuntar publicidad específica a ciertos mercados o incluso a usuarios individuales.
Ahora que sabemos lo que es, ¿Cómo funciona SDV y cómo es la tecnología que hay detrás?
Arquitectura del sistema SDV
No hay una manera estandarizada para configurar un sistema SDV, pero todos los sistemas se pueden catalogar en cuatro secciones: La cabecera, el sistema de transporte, el sistema de acceso y la red de usuario. La sección de cabecera de la arquitectura es donde las fuentes de video e Internet entran en el sistema. Esto incluye el equipamiento directamente conectado a la compañía de cable. En este apartado tenemos los codificadores MPEG, los cuales convierten la señal digital o analógica en un formato MPEG.
También hay un encriptador, el cual modifica la señal de tal manera que solo el equipo apropiado puede volver a darle formato y ver la emisión correctamente. Se añade también un conjunto de servidores de Internet para que los usuarios accedan a la red usando sus modem por cable.
Por último tenemos los servidores de aplicación, donde se incluye el gesto de recursos y sesiones. Esto determina cuanto ancho de banda puede ser utilizado por cada aplicación. También hay un servidor que monitoriza y gestiona otros componentes del sistema. Un sistema de video digital conmutado puede ser complejo y requerir equipos potentes dedicados para mantenerlo funcionando bien.
Algunos elementos de la cabecera solo se transfieren en un sentido dentro del sistema, como por ejemplo los recursos de video de la compañía de cable. Otros elementos, como los servidores de aplicación, comunica en ambos sentidos con la red para asegurar que todo funciona correctamente. Una vez que la cabecera los datos de video en un formato MPEG y lo encripta, envía la señal al sistema de transporte de la arquitectura SDV. El propósito de esta sección es enrutar la información de Internet y video desde la compañía de cable al sistema de acceso. La sección consiste de nodos, que son puntos donde las conexiones de cable se cruzan. Además de esto hay routers.
Los nodos y routers redistribuyen la señal a otros nodos y routers por lo que la información original cubre toda la red de la compañía para los usuarios. El sistema de transporte conecta la cabecera al sistema de acceso. El sistema de acceso es donde la conmutación digital tiene lugar. El núcleo de este sistema es el servidor SDV. El trabajo de este servidor es hacer un seguimiento de las peticiones de los usuarios en cuanto a canales. El servidor envía comandos a un gestor de recursos (ERM) para cubrir las peticiones.
La red de usuario incluye un cajetín modulador que recibe y desencripta las señales del sistema de acceso y el cable modem si el usuario se ha registrado al servicio de Internet por cable. Cada compañía usa un interfaz diferente entre la red del usuario y el sistema de acceso.
Ventajas y desventajas de video SDV
as posibles desventajas que tiene. La ventaja más obvia es que soluciona uno de los mayores problemas con los que se enfrenta una compañía de cable – quedarse sin ancho de banda. Según más personas se registran al servicio para tener una televisión de alta definición e Internet por cable entre algunas cosas, las compañías deben buscar la mejor manera de dar este servicio. Un sistema SDV ayuda a las compañías de cable dar una solución sin tener que reemplazar miles de cables. Esto es debido a que este sistema puede funcionar sobre una infraestructura existente.
Un mayor ancho de banda puede llevar a dar más servicios. Una compañía de cable podría elegir aumentar el número de canales que ofrece, permitiendo que pueda competir más efectivamente con las compañías de televisión por satélite por ejemplo.
Canales adicionales pueden incluir más programas de alta definición orientados a una región o zona específica. Las compañías de cable proveen de Internet de una manera similar a como lo hacen con la televisión. Envían la información por canales de 6 MHz en el ancho de banda del cable.
La información de Internet que se envía al modem que se tiene en casa y que va a Internet, suele usar un canal de dos MHz. Cuando los requerimientos de los usuarios se vuelven grandes, la compañía de cable crea un nuevo canal de seis MHz para aliviar la carga del sistema. Con el sistema SDV se tiene más ancho de banda disponible para la creación de más canales de Internet cuando es necesario. Lo cierto es que SDV da algunas opciones que son más importantes para la compañía que el servicio en si.
Con este sistema de video digital conmutado, las compañías pueden conseguir más información sobre lo que ven los usuarios – la mayoría de estos sistemas dan un alto gran de privacidad, pero siguen dejando que las compañías vean los canales que tienen mayor demanda por área y región. Algunas compañías de SDV ofrecen sistemas que puede permitir a otras compañías de cable centrarse en áreas concretas o incluso en cierto tipo de usuario. Esto permite incluir publicidad muy específica basándose en los hábitos de los televidentes. Esto es muy importante y efectivo a la hora de realizar ventas.
Un aumento de ancho de banda también permite a las compañías tener opciones más interactivas. Digamos que decides pagar por ver un partido de baloncesto muy importante. La compañía de cable podría procesar tu petición y enviarte un mensaje que te da la opción de pedir comida china de un restaurante local. Se podría entonces usar el mando remoto para navegar por un menú en la pantalla, el elegir el tipo de comida china que vas a pedir y confirmar la orden. En media hora podrías estar viendo el baloncesto comiendo nos rollitos de primavera.
La mayor desventaja de los sistemas SDV es que hay muchos componentes en el sistema. Esto significa que cuando surgen problemas, las compañías de cable pueden tener dificultad en saber el origen. Los problemas podrías aparecer en cualquier parte del sistema, y los diferentes problemas requieren diferentes soluciones. Los problemas que surjan en el equipo del usuario solo lo afectarán a el, pero si algo le ocurre a un servidor central, podría afectar a miles de usuarios.
Esto podría requerir muchos equipos de técnicos para subsanarlo. En muchos casos, las compañías de cable tendrán que comprar productos de varias empresas para poner todo el sistema en funcionamiento. Esto también podría tener problemas de compatibilidad. Aun así, sigue siendo una alternativa buena para afrontarse a las limitaciones actuales que tienen las compañías de cable.