Hoy en día parece que todo el mundo tiene un teléfono móvil. De hecho, los teléfonos móviles son algo que se han imprescindibles para nuestra vida diaria, y es raro ver a alguien sin uno. Según vamos dependiendo más de ellos, queremos hacer mucho más que solamente hablar – queremos enviar mensajes de texto, correos electrónicos, navegar por Internet, etc.
Si la videoconferencia es una opción, ¿Por qué no sacar el mayor provecho de ello? Imagínate estar al teléfono y poder ver la cara y expresiones de la otra personas mientras hablas. Algunas veces una simple sonrisa o una mirada desinteresada puede decir mucho. La videoconferencia nos da esta posibilidad, y se ha convertido en algo rutinario.
Es algo muy común en teléfonos de tecnología 3G y 4G. Estas tecnologías, las cual se refieren a la tercera y cuarta generación de teléfonos móviles, significa la mejora de las redes de telefonía y funciones mucho más avanzadas, incluyendo la videoconferencia. Los teléfonos previos, que son de primera y segunda generación, usan tecnología analógica y digital respectivamente. La gente no suele estar satisfecha con solo el sonido y la imagen. Solo llevó unas cuantas décadas para que el sonido se pudiera añadir a las películas, haciéndolo una norma.
Sin embargo, la norma mencionada anteriormente no lo siguió la telefonía. Aunque ya lleva entre nosotros muchos años, el video con sonido no son un estándar del teléfono. Hasta hace poco, no se incluían cámaras para hacer fotos y grabar cosas, por lo que ¿por qué la telefonía no se adaptó a las imágenes con sonido en el pasado y lo quieren hacer un estándar ahora
La tecnología lleva cierto tiempo en activo. Uno de los mayores problemas en la videoconferencia en teléfonos móviles, es que ambas partes deben tener teléfonos que tienen esta función. ¿Para que vale tener un teléfono con la posibilidad de videoconferencia si los familiares y amigos no pueden hacerlo? ¿Por qué comprar un juguete tan caro si luego no se puede apenas usar? Esto es un problema que viene de largo, y la consecuencia es que nadie estaba comprando este tipo de teléfono.
Muchos especulan con otro factor por el que los teléfonos con videoconferencia no han tenido el éxito esperado en el pasado. Parece ser que la gente simplemente no le interesa demasiado añadir una imagen visual a sus llamadas – incluso hay gente que no lo quiere. Una de las cosas que gustan a la gente cuando llama por teléfono, es que no importa el aspecto que tengas. Puedes hablar en pijama o sin arreglar. Sin embargo, curiosamente hace algunos años la gente empezó a utilizar otra tecnología – las Webcams.
Una Webcam permite a los usuarios meterse en conversaciones de video desde un ordenador personal. Con la tecnología avanzada y la popularidad del teléfono móvil, la opción de usar el móvil como una forma de tener conversaciones con audio y video, ha vuelto a resurgir. ¿Es la tecnología 3G el futuro de la videoconferencia en teléfonos móviles?
Videoconferencia móvil en tecnologías modernas
Una vez se pensó que la gente no estaría interesada en la videoconferencia para teléfonos móviles porque no los podían usar en movimiento, o en otras palabras, estarían tropezándose con la gente según fueran por la calle o dándose con una farola o poste mientras intentaran usar el dispositivo. Sin embargo, la popularidad de los mensajes de texto, que también conlleva el mismo riesgo, eliminó esta duda, y las grandes compañías de telefonía móvil ya están equipando los móviles esta función y poniendo en marcha las redes necesarias.
El mayor desafío de transmitir video digital, es que requiere el envío de una gran cantidad de datos – mucho más de lo que requiere el audio. Por lo tanto, un teléfono móvil con videoconferencia necesita ser capaz de enviar y recibir una gran cantidad de información. Aunque los móviles modernos son mecanismos digitales, envían la información sobre señales de radio y solo tienen una cantidad de ancho de banda limitada con la que trabajar. El ancho de banda, que realmente es un rango de frecuencias, se puede expresar en unidades – como podría ser miles de bits por segundo o millones de bits por segundo (Mbps).
El ancho de banda es una indicación de cuantos datos (y lo rápido que pueden ir) pueden ser enviados en un enlace de comunicación determinado. Incluso con las potentes redes 3G, sería impactante y consumiría tiempo enviar cada bit de información sobre el enlace de un teléfono móvil. La compresión puede conllevar encontrar información repetitiva y usar códigos sumarizados. Entonces, el móvil solo tendría que decodificar estas sumarizaciones y expandir de nuevo el fichero.
La compresión de video también puede significar descartar información. Se puede fácilmente prescindir de mucha de esta información porque simplemente es imperceptible para el ojo humano. Con frecuencia, para hacer que los ficheros digitales sean suficientemente pequeños, la compresión descarta tanta información que la calidad del video decrece y se nota. Al ser la compresión de video digital algo esencial, los expertos están constantemente trabajando métodos de compresión que reduzcan la información sin degradar la calidad del video.
El video se puede comprimir de dos maneras:
- Compresión basada en bloque: Este viejo método divide la imagen de un video entero en pequeños bloques, que son cuadrados de información también llamados píxeles, y repetidamente mide como cada cuadrado cambia de una trama a otra.
- Compresión basado en objeto: Con este medio de compresión más avanzado, el sistema distingue entre movimientos de objeto (con cambios entre tramas) y objetos estáticos, es decir, que no cambian. Este proceso es más eficiente porque usa menos datos para registrar un objeto que está estacionario, permitiendo delegar más datos a los objetos en movimiento.
En un esfuerzo para estandarizar los métodos de compresión entre las compañías e industrias, se pusieron en marcha estándares tales como MPSG-4, el cual está basado en el método basado en objeto.
Red de videoconferencia
Como se ha mencionado antes, enviar los datos de video requiere transmitir una gran cantidad de información. Redes de telefonía móvil más potentes nos permiten delegar más información que la que podía hacer las tecnologías 2G. Según las compañías telefónicas actualizan sus torres de transmisión con potentes equipos de tercera generación, las redes pueden llevar más información de una forma más rápida. Al ser velocidades más rápidas, pueden hacer que la videoconferencia sea posible de una forma fluida y legible.
De todos modos, si compras un teléfono 3G, no esperes ponerlo en marcha y comenzar a hablar con un amigo por videoconferencia. Tu habilidad de usar la videoconferencia no solo depende de si tienes un teléfono con esa función, sino que también si hay una red 3G por la zona en la que estás.
Ahora que las grandes compañías ya han visto que hay un mercado para la videoconferencia y otras funciones 3G, se está trabajando para tener disponible este tipo de red en todas partes.
En algunas partes del mundo, ya se está disfrutando plenamente de esta tecnología, como es el caso de Japón. Curiosamente, Japón y Europa están en varias maneras en cabeza con respecto a los Estados Unidos cuando se trata de la tecnología de los teléfonos móviles. El motivo es que Japón y los países de Europa son más pequeños y necesitan menos torres con tecnología 3G para cubrir toda la zona geográfica. Otro motivo es que es Estados Unidos no parecen tan dispuestos a invertir en tecnología móvil al ser las líneas telefónicas tradicionales tan fiables.
Sea como sea, según se vaya incluyendo la videoconferencia y todas sus características en los modernos teléfonos móviles, cada vez más gente querrá tener esta función para poder utilizarla en cualquier momento. Mucha gente ya disfruta de la videoconferencia en sus móviles, pero todavía no hemos visto su máxima capacidad en funcionamiento.