vigilancia inalámbrica

Hasta hace relativamente poco todos los equipos electrónicos e informáticos se tenían que conectar mediante cables. No habías otra manera de hacerlo y era lo más normal del mundo. Hoy en día parece que todo está cambiando a favor de la tecnología inalámbrica. Cada vez más, todo funciona sin cables y podría llegar un día en que los cables se usen solo para algunas cosas muy concretas. Lo mismo ocurre con la vigilancia inalámbrica, lo cual se está convirtiendo en la norma.

Las cámaras de vigilancia están por todas partes, y no solo hablamos de las ciudades. Se pueden poner en cualquier parte por muy remota que sea la localización. Esto es gracias a que ya no hace falta llevar largos cables para poner estas cámaras. Los sistemas inalámbricos permiten gestionar remotamente casi cualquier dispositivo electrónico.

Cuando se trata de vigilancia inalámbrica a nivel de usuario hay una tecnología que se usa más de lo que pensamos. Se trata de Bluetooth y ya existen conceptos y términos nuevos relativo a esto. La vigilancia inalámbrica mediante Bluetooth ya es conocido en el mundo tecnológico, y te lo explicamos en este artículo.

¿Qué es la vigilancia inalámbrica usando la tecnología Bluetooth? Primero vamos a ver algunas características de esta tecnología inalámbrica que se usa para tantas cosas.

1 – ¿Cómo funciona Bluetooth?

Los dispositivos Bluetooth usan una frecuencia de radio determinada, que son 2.4 gigahercios. Es una frecuencia de corto alcance que se usa para equipos de bajo consumo como pueden ser móviles, auriculares, altavoces, webcams, etc. Esto no es causalidad ya que Bluetooth es una tecnología que consume poco y por eso es ideal para dispositivos pequeños.

Las posibilidades de este sistema inalámbrico lo han llevado a ser muy popular y usado en todo lo que puedas imaginar. Algunas tecnologías se quedan obsoletas y desaparecen, pero no es el caso de Bluetooth.

La gente piensa en Bluetooth como una forma inalámbrica de comunicarse en un rango corto. Por eso se usa mucho en teléfonos y ordenadores portátiles para conectar accesorios y periféricos. Si se está escuchado música con unos auriculares, la mejor forma es conectarlos a un teléfono o un portátil mediante Bluetooth. A nadie le gusta estar sujeto a un cable sin posibilidad de moverse libremente. Lo mismo pasa con teclados, ratones, etc.

2 – ¿Es Bluetooth una tecnología segura?

Aunque este sistema inalámbrico se considera de rango corto, lo cierto es que puede tener una distancia de alcance de hasta un kilómetro. Hablamos de las señales de Bluetooth viajando mucho más de unos metros si no tiene obstáculos.

Los dispositivos sencillos que usan Bluetooth no necesitan un código de seguridad para conectarse entre si. Funcionan en dos modos que son básicamente para encontrar (discoverable) o no encontrar (non-discoverable) nuevos dispositivos. Esto es configurable cuando se activa Bluetooth en el dispositivo.

Lo que ocurre cuando se enciende Bluetooth es que los dispositivos que tienen esta tecnología activada, aparecen en una lista. Solo hay que seleccionar el dispositivo para que crear el vínculo inalámbrico y hacer que se comuniquen. En algunos casos se puede requerir un código o contraseña para crear la conexión, lo cual garantiza una mínima seguridad. Sin embargo, no siempre es el caso.

Si se deja un dispositivo con Bluetooth activado y en modo “discoverable”, cualquier equipo con esta tecnología activada puede ser reconocer el dispositivo de origen. Si has dejado un teléfono móvil con Bluetooth activado cualquier otro equipo con Bluetooth también activado podría saber donde estás en cualquier momento. Se puede ser localizado sin necesidad de hacer la conexión final, y esto puede ser un problema de seguridad.

3 – ¿Qué es la vigilancia inalámbrica con Bluetooth?

El uso de la vigilancia inalámbrica con Bluetooth es algo que la mayoría ni siquiera había imaginado, pero es algo real y que existe. Localizar a otros usuarios que tiene Bluetooth activado en su teléfono móvil es algo muy simple y que se usa para hacer seguimiento de personas. Normalmente se pueden ver estos dispositivos a diez metros a la redonda, lo cual necesita un cierto acercamiento.

Tener este tipo de vigilancia en un área tan reducido no es demasiado eficaz a la larga. Hay que estar moviéndose a poca distancia de las personas que se están vigilando. Sin embargo, hay otro sistema que es poner varios receptores Bluetooth puestos en áreas determinadas para poder localizar a la gente. Este es el verdadero fundamento de la vigilancia inalámbrica mediante Bluetooth.

4 – ¿Cómo funciona el sistema de vigilancia?

Este sistema de vigilancia inalámbrica es muy simple. Cada receptor Bluetooth busca todos los demás dispositivos en su rango de acción. Una persona puede andar una distancia de cientos de metros por un sitio con muchos dispositivos Bluetooth activados, y cada uno de ellos le irá detectando según pase. El sistema hace que estos equipos puedan solaparse y ampliar el rango, por lo que la persona será detectada en tramos de unos 20 metros.

¿Dónde se usa este tipo de sistemas de seguimiento? Lo cierto es que es algo que ya se usa en recintos o sitios donde hay muchas visitas. Hablamos de parques de atracciones, zoológicos, museos, centros comerciales, convenciones, etc. Cualquier sitio donde se reúna mucha gente puede ser monitorizada usando una vigilancia inalámbrica por Bluetooth.

Algunos se estarán preguntando que una cosa es detectar otros dispositivos Bluetooth y otra realizar la conexión. Lo cierto es que no hace falta que los dos dispositivos se lleguen a conectar. Solo con el modo “descubrimiento” ya vale para tener localizado a alguien en cualquier parte de un recinto grande.

Echa un vistazo a los mejores dispositivos Bluetooth que tiene Amazon ahora mismo:

RebajasLos Más Vendidos
【Nuevo】 TP-Link UB500 - Adaptador Bluetooth 5.0 USB, Tamaño Mini para Ordenador,...
【Nuevo】 TP-Link UB500 - Adaptador Bluetooth 5.0 USB, Tamaño Mini para Ordenador,...
ADAPTADOR USB 5.0 - Aplica la tecnología Bluetooth 5.0 con tecnología de bajo consumo; COBERTURA HASTA 20M - Cobertura amplificada hasta una...
10,99 EUR
RebajasLos Más Vendidos
TP-Link UB400 Nano - Adaptador Bluetooth 4.0 USB Dongle para ordenador, portátil,...
TP-Link UB400 Nano - Adaptador Bluetooth 4.0 USB Dongle para ordenador, portátil,...
Plug and Play: no se requiere configuración (para Win 8, Win 8.1 y Win 10); Compatible con windows 10 / 8.1 / 8/7 / xp
8,19 EUR

5 – ¿Con qué fines se usa la vigilancia Bluetooth?

La vigilancia Bluetooth no es algo nuevo, ya que se lleva usando hace unos años. Los usos que se la han dado y se le siguen dando son muchos. Uno de los primeros usos que se detectaron fue en centros comerciales de Estados Unidos. Algunos negocios hacían seguimiento de la gente para ver sus hábitos de compra viendo sus movimientos por el centro comercial.

También se usa para saber si clientes fijos han llegado a un centro comercial al reconocer su teléfono móvil. Has oído bien… comercios en los que se suele comprar pueden saber si has entrado en un centro comercial si tienen definido tu teléfono móvil u otro dispositivo con Bluetooth.

Por supuesto, esto son solo algunas de las cosas para los que se ha usado y se usa la vigilancia inalámbrica con este sistema. Ya te puedes imaginar que se puede utilizar para casi todo si se deja siempre un dispositivo electrónico en modo “discoverable. De hecho, hay otros usos que incluso han salido en los medios por diferentes razones. Lo vemos en la siguiente sección.

6 – Técnicas de hacking más conocidas con Bluetooth

Muchos ya se habrán dado cuenta que la vigilancia inalámbrica con Bluetooth se puede considerar una forma de hacking. Lo cierto es que la mayoría de estas acciones son contra teléfonos móviles, ya que son los dispositivos que más usa la gente y donde hay más vulnerabilidades.

Durante años uno de los sistemas de “hackeo” en móviles ha sido el llamado “Bluejacking”. No es exactamente un problema de seguridad informática, sino más bien una broma. Simplemente se trata de un fallo en Bluetooth que permite enviar mensajes no solicitados a otros usuarios con Bluetooth activado. Se ha usado sobre todo para hacer bromear y gastar inocentadas.

Por desgracia, también se ha visto que puede servir para engañar a otras personas con mensajes engañosos. Se puede usar como una técnica de Phising, y hacer que una persona haga algo para el beneficio de otro. Por tanto, entonces si se vuelve un problema de seguridad.

Existen otras técnicas que si son más peligrosas en Bluetooth, como por ejemplo el Bluesnarfing y Bluebugging. La primera técnica consigue robar información del usuario como son archivos, listados de teléfonos, etc. La segunda se trata de instalar un troyano en el teléfono de la victimas y así acceder a su teléfono para hacer cosas.

Como se puede ver, Bluetooth puede ser un sistema inalámbrico usado de varias maneras, y no todas éticas y de forma inofensiva. Si nos vas a usar Bluetooth específicamente para algo, lo mejor es deshabilitarlo en tu teléfono, portátil, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí