¿Quién no conoce estos dispositivos tan útiles? Los Walkie Talkies son unos dispositivos móviles de comunicación que consisten en transmisores y receptores de bajo nivel. Fueron originalmente diseñados para las comunicaciones militares en la segunda guerra mundial, aunque se hicieron muy populares en los años setenta con las según iban saliendo nuevas modalidades. Salieron modelos de Walkie Talkies para niños en forma de juguete. Los más mayores tenían modelos muchos más sofisticados para conversaciones en ambos sentidos.
Los primeros Walkie Talkies operaban en la misma frecuencia que las asignadas a la llamada radio CB americana (Banda Ciudadana). Se solía asignar un canal determinado, lo cual significaba que cualquier que sintonizara con el canal podía escuchar lo que se estaba diciendo. De todos modos, esto no solía ser un problema porque el rango de transmisión de estos aparatos era de solo de unos cientos de metros. No hacía falta sacarse licencias especiales para los walkies de baja frecuencia debido a sus alcances tan limitados. Algunos modelos más modernos usaban la misma frecuencia que los teléfonos inalámbricos o monitores de bebés, lo cual creó más problemas de interferencias.
Con la llegada de los sistemas de telefonía móvil, el uso de los Walkie Talkies bajó considerablemente. Sin embargo y como en muchas tecnologías del pasado, los Walkie Talkies parece que están resurgiendo y ganando en popularidad de nuevo. Las frecuencias que se usan no son las mismas que antes, y ya no es tan fácil que haya interferencias o compromiso de la privacidad como ocurría antes. Algunos fabricantes incluso les han cambiado el nombre, y los llaman radios “two-way “o de dos direcciones.
Dependiendo del país en el que se esté, las frecuencias varían. Sin embargo, hay mucha más variedad de canales y más oportunidades de tener comunicaciones privadas. Solo aquellos dispositivos configurados a un subcanal específico pueden capturar las difusiones en ese ancho de banda. Algunos dispositivos más avanzados usan tecnología de distorsión de voz, lo cual afecta el mensaje enviado durante la transmisión.
Estos nuevos modelos que se están haciendo tan populares tienen un alcance mayor, que puede ser de varios kilómetros. Aunque la normativa puede variar, cualquier Walkie Talkie que supere distancias de ocho kilómetros debe tener una licencia antes de ser usado. Mucha gente los utiliza para mantenerse en contacto por ejemplo en un centro comercial grande. En ciertas situaciones puede ser bastante útil, sobre todo si no queremos usar todo el rato nuestro móvil. Hay modelos que pueden incorporar GPS, aunque suelen ser más caros y avanzados.