Imagina que eres uno de los fabricantes más grandes de video consolas del mundo. Todo el mundo en la industria está vendiendo más o menos la misma cosa – una consola que contiene un procesador con un controlador de juegos a dos manos. Si estás en último lugar, ¿qué vas a hacer para destacar? Una manera de crear un precedente sería poner una increíble cantidad de procesador y potencia para gráficos. El problema es que tanto el PS3 y la última versión de Xbox ya han tocado prácticamente techo en este sentido.

Por eso, Nintendo tomó un camino diferente y más arriesgado, eligió el nombre en clave “Revolución” para mostrar un escenario total de la guerra mundial. Al menos es lo que mucha gente pensó cuando vio el nuevo nombre “Wii”. Sin embargo, no era el nombre con lo que lo intentaban representar. De hecho, según el equipo de Nintendo, el nombre “Revolución” indica la dirección donde Nintendo estaba localizado para la nueva consola.

En la actualidad, el nombre “Wii” indica la respuesta final. La compañía Nintendo también ha declarado que la pronunciación de esta palabra se asemeja a la palabra ingles “we”, que significa “nosotros”, lo cual indica para quién es la consola – para todos nosotros! Hay otros significados en este relativamente nuevo nombre – uno importante se relaciona con Wifi, el cual también se pensó para ser usado en el servicio de juegos inalámbricos llamado “Conexión de Wifi de Nintendo”.

Aparte de todo esto, la compañía se puso una meta bien definida – mejorar dramáticamente el interfaz para los juegos de video. Con esta estrategia, se creo una increíble expectación alrededor del innovador controlador o mando para la Wii.

Si te fijas en los mandos de la Xbox y la PS2, notarás que son prácticamente iguales. Los sostienes con ambas manos y usas los pulgares para controlar el juego con los botones, palancas y controles. Los mandos de las consolas más modernas ofrecen más o menos lo mismo.

wii internet

Hay dos maneras para ver las similitudes entre estos controladores. ¿Son acaso idénticos porque el diseño lo han hecho a la perfección  y no hay espacio para mejoras?  Esto es algo que ha pasado por ejemplo con el volante del coche. Todos los coches tiene volantes y esto no ha variado en años. El otro acercamiento es pensar en los mandos de este tipo de una forma diferente – una forma que puede revolucionar la forma de jugar.

Nintendo realizó esta revolución: Sus diseñadores se salieron de la norma y consiguieron una importante innovación. Cuando ves pro primera vez el mando Wii, parece algo ridículo. Se parece a nuestro mando de control remoto para la televisión, y tampoco tiene un joystick.

Las revisiones iniciales han sido buenas, y realmente sentido una vez que entiendes los principios de diseño. La clave para entender este tipo de interfaz está en el interior del mando controlador. En lugar de utilizar un joystick para controlar el juego, el controlador principal es el propio mando. Dicho mando contiene unos acelerómetros y unos giroscopios que perciben los movimientos.

Los movimientos que detecta son de arriba abajo, de derecha a izquierda, la rotación del movimiento de nuestras muñecas, como si de un destornillador se tratara, la aceleración arriba y abajo y a los lados, y por fin la aceleración hacia la pantalla y hacia atrás. La cosa más sorprendente es que puedes crear un interfaz natural y muy preciso de esta manera.

Funcionamiento del mando Wii

wii games

Antes de su lanzamiento, Nintendo tenía varias demos que permitía a la gente experimentar el nuevo mando o controlador. En una de las demos, la gente podía disparar a un objeto en la pantalla. Simplemente se tenía que apuntar el controlador al objetivo y disparar.

En otra demos se podía hacer un vuelo en avión, moviéndolo con el mando para ir por la dirección deseada. Mediante los movimientos del mando Wii, se podía hacer toda clase de maniobras, giros y caídas en barrena, como un avión acrobático de verdad. En otras demos el controlador actuaba como un palo. Servía como una caña de pescar, una baqueta para tocar la batería i como una matamoscas.

Hay varias ventajas utilizando el mando de esta manera. Para empezar, el mando parece ser más intuitivo, lo cual significa que casi todo el mundo puede utilizarlo casi inmediatamente – no se necesita un entrenamiento previo como podía ocurrir con el joystick.

El mando es más rápido, pudiendo moverte de un lado a otro de la pantalla con el simple movimiento de la muñeca. Por lo general, el mando es bastante preciso y las cosas responden como se espera. EL mando se suele integrar perfectamente en el nuevo juego que estamos jugando. Utilizar una espada o una caña de pescar con un mando tradicional es diferente que hacerlo con un mando Wii, lo cual es más natural.

Una de las ventajas más destacables es que con el mando Wii, podemos jugar a juegos como tenis, baloncesto o boxeo y además hacer ejercicios cardiovasculares, lo cual es una diferencia a los típicos juegos de ordenador que se suelen hacer sentados.

Hay algunas variaciones en los mandos Wii, y el sistema no es tan definitivo como puede parecer en un principio. Lo primero de todo, los giroscopios por si solos no proporcionan la precisión necesaria para jugar a ciertos juegos. Un sensor o “tira de control” necesita ser puesto en la televisión para monitorizar la posición del mando.

En segundo lugar, en muchos juegos se necesita la habilidad de controlar más de una cosa a la vez. Por ejemplo, en un juego en primera persona querrás disparar y correr al mismo tiempo. Esto significa que debes ser capaz de apuntar tu “arma” y simultáneamente mover tu personaje. La wii de Nintendo tiene dos maneras de manejar este problema.

La manera preferida es añadir un dispositivo separado al mando o un joystick aparte. Sostienes el mando con una mano y el joystick con la otra. En un juego de primera persona, el mando controla el arma y el joystick controla nuestros movimientos al correr. La segunda posibilidad es añadir un mando estándar en el juego. En algunas consolas se conectan a la consola usando un puerto especial construido especialmente para ello.

Ya se ha pensado en utilizar la tecnología Bluetooth, donde se podrán manejar hasta cuatro mandos de  control remotos al mismo tiempo. No habrá que preocuparse de que las cuatro personas estén próximas a la consola molestándose entre si. Gracias a la barra sensora, ya que mientras que los mandos estén en una proximidad de unos 9 metros, no debería haber problema con la señal wireless.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí