witricidad

¿Te suena la palabra witricidad? ¿Y se te habláramos de la electricidad transmitida por el aire y sin cables? Pues básicamente witricidad trata de eso. Sin embargo, lo primero que habría que preguntarse es si es una tecnología o una marca registrada. La respuesta es que son ambas cosas.

La compañía WiTricity​ es la que tiene los derechos de esta tecnología, y la idea de la electricidad inalámbrica es sin duda suya.

¿Realmente se puede enviar electricidad que haga funcionar dispositivos sin cables? Si lo pensamos bien, los rayos surcan los cielos sin ningún tipo de cables, por lo que ya es algo que llevamos años viendo. La atmósfera puede ser una forma de llevar cargas de un sitio a otro, y en eso se basa la tecnología de la witricidad. Sin embargo, también hay que hablar de otras cosas para entenderlo. Por ejemplo, la llamada “resonancia”.

¿Qué es la resonancia?

transportar electricidad sin cables

Para entender como funciona la witricidad hablaremos primero de la resonancia. La resonancia es una propiedad que existe en diferentes sistemas físicos, y se puede entender como una frecuencia natural donde se puede añadir energía. Esta es la explicación que da la Web de WiTricity sobre resonancia, y hablan de ello como una “oscilación”.

Lo cierto es que tiene que ver con las oscilaciones de los campos magnéticos. La resonancia es la oscilación que se puede dar aprovechando los campos magnéticos.

Muchos se estarán preguntando si esto no puede ser peligroso. Inducir electricidad usando campos magnéticos por el aire puede dar la impresión de tener algún riesgo. Lo cierto es que para evitare problemas la tecnología witricidad usa resonadores. Los resonadores son dos dispositivos que usan la misma frecuencia y pueden intercambiar energía sin apenas pérdidas.

¿Qué hace falta para tener electricidad inalámbrica?

Para que witricidad funcione hacen falta dos objetos de ciertos materiales específicos que puedan crear una inducción electromagnética. Una vez que los objetos están en la misma frecuencia se pueden incorporar las oscilaciones con los resonadores.

¿Es la witricidad algo nuevo?

WiTricity

Lo cierto es que esta tecnología ya fue investigada hace muchas décadas por Nikola Tesla. El problema es que aunque Tesla era un genio, la tecnología del momento no permitía poner en práctica lo que se buscaba. Estamos hablando de hace unos cien años, donde Tesla empezó a experimentar con esta posibilidad.

Hoy en día ya existe la tecnología para hacerlo, y de hecho ya se han hecho algunas pruebas experimentales. ¿Significa esto que la tecnología de la witricidad no está completamente desarrollada? Lo cierto es que todavía faltan algunas cosas que hacer para que pueda ser comercializada. Las pruebas realizadas han sido usando bombillas y otros dispositivos pequeños. Dicho de otra manera, la teoría está ya demostrada y solo falta hacerlo a lo grande para que funcione.

Precisamente el reto está hacer instalaciones grandes para poder usar witricidad. La capacidad de witricidad en distancias largas es algo que no funciona como debería, y solo se ha demostrado un buen funcionamiento en distancias cortas. Una vez que se haya conseguido solventar los problemas de distancia, posiblemente witricidad se convierta en otro Wifi, pero en lugar de Internet se transmita electricidad.

Quizá dentro de poco transportar electricidad sin cables sea lo más habitual. De momento seguiremos necesitando conectar las cosas con los sistemas habituales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí